Trupanea, una mosca con estilo...

Como he dicho antes, no todas las moscas tienen la forma y color de aquellas comunes que estamos acostumbrados a ver.


Esta, una Trupanea Sp. (que no he podido identificar, ya que hay varias similares), tiene colores bastante claros, ojos verdes/amarillos y unos extraños diseños en las alas, los que -como pasa con todos los dípteros-sirven de clave para identificarlas.



La he encontrado no sólo en la ciudad, sino también en lugares distantes como Sierra Gorda y Paposo (Taltal).


.

.

Palpita, una mariposita con vestido transparente

La  Palpita (en este caso parece ser una Palpita quadristigmalis), es una pequeña mariposita nocturna, que -a diferencia de la mayoría de éstas, que son de colores terrosos- luce sus alas de un blanco transparente, con bordes de un color casi dorado, lo que las hace muy atractivas.


Se pueden encontrar  de noche libando en las flores, pero también al atardecer, ya que a esa hora salen a buscar su comida.
Esta foto es diurna, porque casualmente la encontré oculta bajo esta hoja, que giré para fotografiarla. Un golpe de suerte.

.

Tijereta (Forficulidae)

Hace muchos años, en el tiempo de las películas en blanco y negro, hubo una en que uno de sus protagonistas era un insecto. Un pequeño insecto que -supuestamente- se introducía por el oído de las personas, atravesaba por el cerebro, ponía allí sus huevos y luego salía por el otro lado...  ese insecto horripilante era nada menos que la Forfícula, cuyo sólo nombre daba escalofríos, después de haber visto la película. (Que actualmente no asustaría a nadie, todo hay que decirlo.)

 Fue una gran sorpresa para mí enterarme que ese terrible insecto era nada más y nada menos que la misma común y simple Tijereta, que encontrábamos de niños debajo de casi cualquier piedra del jardín...


Resulta que son los ingleses los que tienen esa leyenda, y le tienen miedo a las tijeretas, a las que llaman "earwigs". Para nosotros no es más que un simple bicho...

Por cierto que estos "simples bichos" son muchas especies diferentes, algunas que apenas se diferencian por mínimos detalles, y otras que a simple vista se nota que son distintas. Como ésta:


Como dato curioso, podríamos decir que las Tijeretas no se encuentran sólo bajo las piedras, junto a los "chanchitos", sino que también se trepan en las plantas (las he encontrado a 2 metros del suelo), en donde se esconden dentro de las hojas ya viejas. También las he encontrado en la playa, entre la conchilla húmeda, de modo que se podría decir que andan en cualquier parte que sea húmeda.

Según dicen los sureños, por esas tierras se meten hasta dentro de los roperos, o en el interior de los zapatos, durante la noche...  pero acá en Antofagasta nunca he visto una dentro de una casa. ¿Será que tienen mejores modales?

.


Escarabajo playero, Dermestes maculatus (Dermestidae)

Aunque nos hemos pasado la vida yendo a las playas de Antofagasta, y no sólo en verano, aún así se encuentra uno con sorpresas.
Este pequeño escarabajo es una de esas sorpresas, porque ¿quién se vá a imaginar que debajo de la conchilla sobre la que uno se sentó y corrió toda la vida, andan paseando estos bichitos?



Por cierto que no hacen nada, y no hay que preocuparse de ellos, ya que obviamente buscan las playas donde no hay gente. A nadie le gusta que lo aplasten acostándose encima, por supuesto.



Más llamativos son por abajo, donde su color blanco hace pensar en los huesos de un esqueleto.



.

Ichneumónido (Ichneumonidae). Un asesino cruel...


 Los Ichneumónidos son unos insectos -por regla general- bonitos y llamativos. Pero tienen un lado malo, su belleza es la belleza de la muerte. Todos los miembros de su familia, que es una familia numerosa y con muchos miembros aún desconocidos, tienen los mismos malos hábitos: son parásitos crueles.


Aunque los métodos pueden ser diferentes, todos ellos se valen de otros insectos o de sus larvas  para alimentar a sus propios hijos.  El de la foto, por ejemplo, deposita dentro del botón de una flor sus huevos, para que cuando la flor se abra, las pequeñas larvas se suban en los insectos que llegan a la flor, para luego parasitarlos, viviendo dentro de ellos y literalmente comiéndoselos por dentro. Cuando al fin los dejan. para establecerse en un lugar fijo, se convierten en pupas, de las que saldrán nuevos ichneumónidos. Cuando abandonan al huésped (el insecto dentro del que se encontraban), éste muere irremediablemente.

.


Frigga Crocuta (Salticidae) Una inmigrante más...


 La araña salticida Frigga crocuta (Taczanowski, 1878) no es de nuestro país, pero se las arregló de alguna manera para bajar por el mapa hasta llegar a Chile. No está debidamente "registrada" como habitante de nuestra ciudad, pero es innegable que está aquí, ya que se la puede encontrar casi en cada plaza y jardín. Incluso se la puede encontrar a unos metros de la playa, donde vive tan bien como en el kilómetro 12, que es casi puro desierto.

Macho

Esta facilidad para adaptarse es lo malo que tiene. Malo, porque sin que nadie lo advierta -y sin que a nadie le importe- va desplazando a las salticidas que son propias de esta zona, la mayoría de las cuales ni siquiera se conocen.

Hembra oscura
Hembra clara
 Aunque el colorido de los machos casi no varía, el de las hembras sí, yendo de un color bastante oscuro cuando viven al sol, a uno claro, cuando viven a la sombra. Cualquiera puede encontrar y observar estas arañas, basta con un poco de paciencia. Se pueden encontrar en plantas rastreras, cerca del suelo, tanto como en arbustos de media altura.

Como todas las salticidas, cazan saltando sobre sus presas (preferentemente moscas), las que pueden ser hasta 4 o 5 veces más grandes que ellas. 


Su cortejo demora bastante, porque las hembras no se dejan convencer tan fácilmente por el primer macho bonito que pase...








.

Scotobius costatus (Tenebrionidae) Un Coleóptero bastante feito.


Este escarabajo, o coleóptero, es bastante feucho. Su nombre es Scotobius costatus, y es un coleóptero de la familia Tenebrionidae.
Siempre tiene la apariencia de estar sucio y desaliñado. Suele aparecerse en los lugares menos pensados, y muchas veces entra a las casas. Pero es inofensivo. De niño los atrapábamos fácilmente, ya que acostumbran pasar por muertos, cuando se los toma. Pero por eso mismo son aburridos para un niño. No se nueven por mucho rato, hasta que se ven libres, por supuesto).

.

Araña Cangrejo (Thomisidae) Especie de color rojo.


Creo que comencé el blog con una araña Thomisidae, pero aquella era verde con franjas anaranjadas, y ésta es de color naranja con el cefalotorax y las patas moradas. Me pasó como con la otra, que nunca había visto una araña así. Y apareció en mi patio, calladamente, y de la misma manera desapareció tres o cuatro semanas después. Creo que el lugar elegido no era bueno. A éstas tan fuertemente coloridas, les vá mucho mejor en medio de una flor grande. La verde en cambio, se camuflaba perfecto con las hojas.


 No he podido conseguir alguna mejor identificación. La respuesta es siempre parecida: no se sabe mucho de estas arañas. O bien que nadie se ha especializado en ellas. En nuestro país no hay mucha gente que se dedique a la entomología seriamente, menos aún a las arañas.. No se gana plata con eso, en Chile.

.

Anthrax (Bombyliidae), no todas las moscas son iguales.


Esta extraña mosca es una Anthrax, de la familia Bombyliidae. No todas las moscas son iguales, algunas tienen costumbres muy diferentes. Por ejemplo, las Anthrax tienen la particularidad de que sus larvas son parásitos de las larvas de otros insectos, como escarabajos y mariposas. Es decir, ponen sus huevos en las larvas de otros insectos, para que se alimenten de ellas. Tétrico, pero así es la naturaleza.


No es especialmente bonita, pero tiene su atractivo. Su cuerpo mide como un cm. de largo, y es bastante peludo, pero el dibujo de sus alas parece de encaje. Además, sirve como guía para identificarla, ya que hay muchas parecidas, pero cada una tiene una distribución de las manchas diferente.

Foto del ala de Robert A. Behrstock

.


Catitas o Chinitas: Eriopis connexa chilensis (Coccinellidae)

Yo las conocí de niño como Catitas, allá en la IV región, pero he descubierto que la mayoría les dice Chinitas. En nuestro país hay varias especies de ellas, algunas naturales y otras introducidas. Y de las introducidas, algunas lo fueron a propósito porque eran buenas y otras "a la mala", para hacer -justamente- maldades.

 

Pero de la que hablaré ahora es de una chinita nacional, que si bien está presente en otros países vecinos, en Chile tenemos una subespecia propia: se llama Eriopis connexa chilensis.



Nosotros les decíamos "catitas de oro", porque eran más lindas que otras catitas, que sólo tienen un color (después se las presentaré también). 

La Eriopis se alimenta de áfidos (conocidos como pulgones), que son una plaga para las plantas, y lo hace tan bien como depredadora, que hace 50 años atrás se exportaba a EEUU para controlar las plagas de esos bichos. Eso sí, siendo muy nacionalista, nunca se quiso radicar allá.

Áfidos o pulgones (para los que no los conocen).
Sus colores pueden variar un poco, pero es fácil reconocerla por las barras negras que tiene sobre los élitros, siempre presentes, y porque es más larga que ancha, a diferencia de otras chinitas que son más bien redondeadas.


Como hacen las mariposas, y muchos otros insectos durante su desarrollo, las chinitas cambian de forma. Cuando nacen tiene la forma de larvas, las que van creciendo a medida que comen áfidos vorazmente, como si se fueran a acabar, para luego pasar unos días en forma de pupa. Finalmente, la pupa se abre para dejar salir a la catita ya de la forma y del tamaño que tendrá el resto de su vida.

Larvas de distinta edad comiendo áfidos.
Pupa.
Chinita adulta.

.

Chanchito de tierra (Oniscidea), ¿quién no lo conoce?

Hace unos días hablé de una araña malvada especialista en cazar Chanchitos, pero había olvidado mencionarlos a ellos. Los Chanchitos de tierra, como casi todo mundo los conoce, no son insectos en realidad: son crustáceos. O sea, parientes de los camarones, cangrejos y similares, (En otros lugares los llaman "cochinillas", que significa lo mismo).


Los chanchitos de mi ciudad natal son algo diferentes a estos, porque ellos pueden hacerse una bolita cuando se asustan, y como medio de defensa. Los de aquí de Antofagasta no pueden hacerlo. O arrancan con todas sus patitas -que son nada menos que 14-, o se friegan nomás. Pero eso no quita que igual jugáramos con ellos cuando niños. Siempre había chanchitos debajo de cualquier piedra del jardín, o de cualquier macetero.



A mí me gustan. Los encuentro unos "bichos" muy simpáticos, y también bonitos. Si se miran bien, tienen atractivos dibujos en su arnadura, que son transparentes a la luz.

Durante mucho tiempo los culparon de comerse las raíces de las plantas, y decían que eran perjudiciales, pero la verdad es que son como "los otros chanchitos", y se comen las hojas en descomposición, los cadáveres que dejaron otros bichos y cosas así. Es decir, son útiles para hacer la limpieza.

Hay muchas especies diferentes de chanchitos. No he podido definir a cuál de todas ellas pertenecen éstos.


.


Vanessa carye, mariposa colorada

La Vanessa carye es una de las mariposas más comunes de nuestro país, y se encuentra en todas partes, desde la costa hasta los 4000 metros de altura, y aún en lugares donde casi no se ve vegetación.
¿Quién no ha visto una alguna vez?


Es la mariposa más grande que podemos ver en el norte (después de la Pieris brassicae, que es una inmigrante ilegal), y la podemos encontrar casi en cualquier plaza o avenida. Claro que generalmente cuesta fotografiarla de cerca, porque vuela apenas se acerca uno.


La Vanessa tiene un gusto particular por posarse en lugares absoltutamente secos, sobre todo en pedregales. Desconozco el porqué. Podría pensarse que sea para descansar sin ser vista, porque con las alas plegadas cuesta distinguirla. Sin embargo, a veces lo hacen con las alas abiertas, y el entorno seco la hace aún más notoria.

.

La Crisoperla (Chrysopidae) Un bicho etéreo...

Las Crisoperlas son un bicho simpático, que cae bien, como las mariposas. Aunque no tengan sus colores (sus alas son transparentes). De apariencia, bueno, cualquier nortino entenderá si digo que se parece a una polilla, de las que se comen la madera. Para el resto del mundo, tendría que decir que se parecen a las termitas de la madera. Sin embargo, son algo muy diferente, y en ningún caso dañinas como las polillas.


 Como muchos otros bichos de nuestros jardines, la Crisoperla suele pasar desapercibida, oculta debajo de las hojas, ya que sus hábitos son crepusculares o nocturnos.



 Un dato curioso sobre ellas es que tienen un "sistema timpánico", que las ayuda a escapar de los murciélagos... sorprendente. Y también que, con esa carita simpática, en realidad se alimentan de otros pequeños insectos. Cosa que es buena, porque en zonas agrícolas ayudan mucho a controlar plagas.

.

Berítidos (Berytidae) Un bicho difícil de ver.

Los berítidos, también conocidos en otros países como stilt bug, bicho - zancudo (de "zancos", por sus largas patas), son unos pequeños insectos de la Familia Berytidae, Superfamilia Lygaeoidea y Orden Hemíptera. O sea, son parientes lejanos de las chinches.

Pareja de berítidos ocupados en la cópula.
Los berítidos son tan chiquitos y flacuchos, que difícilmente los podremos ver, a menos que decididamente queramos verlos. Y esto, porque a la par de chicos y flacos, además son rápidos para esconderse. Cuando uno les mira sin que se den cuenta, parecen ser muy lentos, y mueven muy despacio sus larguímas patas, pero basta que te vean y desaparecen en un instante bajo la hoja más próxima. Y pueden volar, además. Para dar una idea de cómo son, piensen en una aguja común y corriente. Córtenla en 6 pedazos. Péguenle a uno de esos pedazos 8 pelos de la cabeza de una guagua (6 de patas y 2 de antenas), y así más o menos es un berítido.


Obvio que el berítido es el de la derecha (o "la", mejor dicho, que es hembra).
Los verdes son chinches Nezara virídula, y los dejé ahí para comparar el tamaño.



El apuesto varón, por cierto.
Como pueden ver, no es exageración decir que son flacos. Al menos para personas mayores con la vista algo cansada, son bastante difíciles de notar. Y para los que son jóvenes, bueno, prueben que tan fácil es ver uno...

.

.

Megachile Pollinosa (Abeja cortadora de hojas)

La Megachile pollinosa es uno de los bichos que menos me gustan. No porque sea fea o cosa parecida, sino porque esta abeja tiene la particularidad de que hace sus nidos con pequeños recortes de hojas, generalmente circulares. Sí, recorta círculos de las hojas de algunas plantas, y a veces las deja en muy malas condiciones, casi sin hojas. Y justo elige mis plantas favoritas.



Tiene una característica que la diferencia de otras Megachile parecidas, y es que tiene la parte inferior del abdomen de color amarillo o anaranjado, lo que la hace parecer como si hubiese recolectado mucho polen (de ahí el nombre de pollinosa).


A esta sí que más vale no molestarla mucho, porque rara vez pica, pero cuando lo hace, pica en serio... (a mí al menos me dolió).



Después de haber posteado esto, me he enterado que Megachile pollinosa es la que tiene anaranjada la parte inferior del abdomen solamente. Las otras, que tienen colorido también hasta arriba del abdomen, son otra especie de Megachile, no determinada.




.

Anifaénida (Anyphaenidae), araña fantasma.

He buscado bastante, pero aunque no he conseguido una confirmación oficial acerca de si esta araña es realmente una Anifaénida (mis fotos no son suficientemente claras), sí me han dicho voces expertas que es lo más probable, dado su aspecto y costumbres. Se conocen también como "araña fantasma" en algunas partes. Supongo que el nombre se deberá a lo difícil que es verla, y a lo rápido que desaparece entre las hojas de las plantas.


Es pequeñita (al menos las que he visto), de unos 6 o 7 mm. La de la foto está sobre una hoja de trébol, comparen el tamaño. Según dicen, hay especies que pueden llegar hasta un centímetro.

Sus hábitos parecen ser crepusculares, es decir, se las puede encontrar cazando temprano en las mañanas o ya caída la noche. Incluso de noche cerrada las he visto, pero si las fotos de día no son buenas, ya pueden imaginar las nocturnas. Recorren las hojas de las plantas rápidamente, por arriba y por abajo, casi sin descanso. Si se dan cuenta que se las observa, desaparecen en un instante, y no hay caso de volverla a ver. Como un fantasma.


 Aunque de otro color, la de esta foto creo que es la misma, probablemente de sexo diferente, porque la encontré en el mismo lugar y hábitat, y sería difícil que dos especies tan similares lo compartan amigablemente. No hay mucho a quien preguntarle sobre estas cosas. Sobre todo en esta ciudad, no parece que nadie haga investigaciones entomológicas. O las publique, al menos.

.

Steatoda grossa (Steatoda), araña de jardín.

Esta araña es conocida vulgarmente como araña de jardín. Y es muy común en los jardines, precisamente. Casi no hay macetero que no tenga una de ellas creciendo debajo. Su tela es bastante rudimentaria, no esperen la gran cosa.


Si alguien la encuentra parecida a la "Viuda Negra" -conocida en Chile como "araña de poto colorado", tiene mucha razón, ya que son parientes cercanas. Y eso es lo que hace que haya que tener mayor cuidado con esta muchacha. Se supone que su mordedura puede traer complicaciones al sistema nervioso, nada bueno.
 

La segunda foto no es tan buena, pero sirve para ver mejor el dibujo que lleva en el abdomen. Estas arañas -a diferencia de otras- pueden vivir hasta 6 años. Cuando ya tienen cierta edad, estas manchas se oscurecen tanto, que casi no se aprecian.

.

Oncopeltus miles (Hemiptera), Chinche

La verdad es que esta Chinche la tengo como Oncopeltus miles, pero según los expertos, bien podría tratarse de su prima, la Oncopeltus fasciatus, que por fuera es casi igual. Para saberlo hay que revisarla más allá de lo que yo sé, con lupa, de modo que se queda así, con el debido aviso. Oncopeltus es, de todas maneras, el "apellido" es el que podría variar.




Como las Nezara, las ninfas de estas chinches también van cambiando a medida que crecen, aunque éstas mantienen siempre sus colores.




Estas chinches no se encuentran tan fácilmente, requieren de ciertas plantas de su gusto. En este caso, se hicieron su casa en una enredadera, cuya vaina de semillas se alcanza a apreciar en la foto. Dentro de ellas pusieron sus huevos y se ocultaron las ninfas mientras estaban pequeñitas. Son bastante dañinas para las plantas, y tuve que eliminarlas, aunque siempre se las arreglan para esconderse algunas cuantas.



Esta última, que posa sentada, es una Oncopeltus aún inmadura. Una adolescente, digamos.

.