Catitas o Chinitas: Eriopis connexa chilensis (Coccinellidae)

Yo las conocí de niño como Catitas, allá en la IV región, pero he descubierto que la mayoría les dice Chinitas. En nuestro país hay varias especies de ellas, algunas naturales y otras introducidas. Y de las introducidas, algunas lo fueron a propósito porque eran buenas y otras "a la mala", para hacer -justamente- maldades.

 

Pero de la que hablaré ahora es de una chinita nacional, que si bien está presente en otros países vecinos, en Chile tenemos una subespecia propia: se llama Eriopis connexa chilensis.



Nosotros les decíamos "catitas de oro", porque eran más lindas que otras catitas, que sólo tienen un color (después se las presentaré también). 

La Eriopis se alimenta de áfidos (conocidos como pulgones), que son una plaga para las plantas, y lo hace tan bien como depredadora, que hace 50 años atrás se exportaba a EEUU para controlar las plagas de esos bichos. Eso sí, siendo muy nacionalista, nunca se quiso radicar allá.

Áfidos o pulgones (para los que no los conocen).
Sus colores pueden variar un poco, pero es fácil reconocerla por las barras negras que tiene sobre los élitros, siempre presentes, y porque es más larga que ancha, a diferencia de otras chinitas que son más bien redondeadas.


Como hacen las mariposas, y muchos otros insectos durante su desarrollo, las chinitas cambian de forma. Cuando nacen tiene la forma de larvas, las que van creciendo a medida que comen áfidos vorazmente, como si se fueran a acabar, para luego pasar unos días en forma de pupa. Finalmente, la pupa se abre para dejar salir a la catita ya de la forma y del tamaño que tendrá el resto de su vida.

Larvas de distinta edad comiendo áfidos.
Pupa.
Chinita adulta.

.

5 comentarios:

  1. Deseo ponerme en contacto con usted para saber si me puede ayudar a clasificar algunos insectos que encontré en Paposo, las capturas son fotográficas solamente.
    le dejo mi correo
    povalle@hssanesteban.cl

    ResponderEliminar
  2. Me alegrará ayudarte en lo que pueda. :D

    ResponderEliminar
  3. hola, muchas gracias por la información. Tengo chinitas en mi huerta, con que puedo ayudarlas para que se reproduzcan y sientan a gusto aquí. vivo en r.m. Las avispas chaqueta amarilla son beneficiosas? y que chinitas son dañinas porque se comen o conpiten con las chilensis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las chinitas vivirán en tu huerta mientras haya insectos que comer. Sobre todo áfidos (pulgones).
      Ellas son buenas controladoras de esas "pestes" agrícolas. pero si haces algo para eliminar esas pestes, obviamente las chinitas se irán.

      Las avispas chaqueta amarilla son consideradas "beneficiosas" por muchos, pero yo dudo que sea beneficioso tener en el país una avispa extranjera, que es agresiva y arrasa con todo lo que pueda matar y comer. Porque no sólo se come los insectos que los agricultores consideran dañinos, sino que también a los demás, y afectan a las especies endémicas del país.
      La chinita invasora dañina, a que te refieres, es la Harmonia axiridis. Desgraciadamente ha proliferado bastante. Puedes ver algo sobre ellas aquí:
      http://www.chinita-arlequin.uchile.cl/

      http://gefespeciesinvasoras.cl/la-chinita-arlequin-es-uno-de-los-insectos-mas-invasivos-del-planeta/

      Eliminar
  4. Hola!!Buenas tardes 😊. Quisiera preguntarle sobre las chinitas...tengo pulgones en una planta...lamen lamentable en mi ignorancia sobre el ciclo de estas criaturas he sacado hojas de mi planta pensando que eran algun otro tipo de pulgones...ahora se que eran huevos de chinitas que yo misma habia puesto alli para comerselos. He visto en mi planta una especie de pelusas o caspita blanca de forma alargada. Al mirar ésta caspita...no me queda claro que es...porque no tiene un aspecto que yo pueda identificar. Mi planta tiene muchos pulgones que vivo sacando...y cada vez que puedo le pongo chinitas. Al ver algunas fotos de su página se me hicieron familiares en la imagen que dice :"Larvas de distinta edad comiendo áfidos"; alli hay dos larvas de chinitas pero también están éstas pelusas blancas, que en las flores y hojas de mis plantas hay muchas. Quisiera saber si son o no parte del ciclo de la chinita para quedarme tranquila, pues esta planta es mi medicina, ya me falta poco para cosecharla y no quisiera hechar todo a perder... Mucha gracias!!!

    ResponderEliminar

La opción de comentar está abierta, sin restricciones.
La opción de borrar los comentarios desatinados, también.