La araña salticida Frigga crocuta (Taczanowski, 1878) no es de nuestro país, pero se las arregló de alguna manera para bajar por el mapa hasta llegar a Chile. No está debidamente "registrada" como habitante de nuestra ciudad, pero es innegable que está aquí, ya que se la puede encontrar casi en cada plaza y jardín. Incluso se la puede encontrar a unos metros de la playa, donde vive tan bien como en el kilómetro 12, que es casi puro desierto.
Macho |
Esta facilidad para adaptarse es lo malo que tiene. Malo, porque sin que nadie lo advierta -y sin que a nadie le importe- va desplazando a las salticidas que son propias de esta zona, la mayoría de las cuales ni siquiera se conocen.
Hembra oscura |
Hembra clara |
Aunque el colorido de los machos casi no varía, el de las hembras sí, yendo de un color bastante oscuro cuando viven al sol, a uno claro, cuando viven a la sombra. Cualquiera puede encontrar y observar estas arañas, basta con un poco de paciencia. Se pueden encontrar en plantas rastreras, cerca del suelo, tanto como en arbustos de media altura.
Como todas las salticidas, cazan saltando sobre sus presas (preferentemente moscas), las que pueden ser hasta 4 o 5 veces más grandes que ellas.
Su cortejo demora bastante, porque las hembras no se dejan convencer tan fácilmente por el primer macho bonito que pase...
.
Bonitas fotos, esas del apareo todo un logro, son las que mas cuestan... no sabes como me gustaria tener de estas frigga y no tanta menemerus por aca :)
ResponderEliminarLas típicas caza-moscas, siempre que las encuentro trato de que nadie las mate, de verdad puedo dar fe de que son muy efectivas para cazando
ResponderEliminarLa verdad, a éstas no les tengo ningún aprecio. Son invasoras, y unas depredadoras feroces, que acaban con todo.
Eliminar