Vanessa carye, mariposa colorada

La Vanessa carye es una de las mariposas más comunes de nuestro país, y se encuentra en todas partes, desde la costa hasta los 4000 metros de altura, y aún en lugares donde casi no se ve vegetación.
¿Quién no ha visto una alguna vez?


Es la mariposa más grande que podemos ver en el norte (después de la Pieris brassicae, que es una inmigrante ilegal), y la podemos encontrar casi en cualquier plaza o avenida. Claro que generalmente cuesta fotografiarla de cerca, porque vuela apenas se acerca uno.


La Vanessa tiene un gusto particular por posarse en lugares absoltutamente secos, sobre todo en pedregales. Desconozco el porqué. Podría pensarse que sea para descansar sin ser vista, porque con las alas plegadas cuesta distinguirla. Sin embargo, a veces lo hacen con las alas abiertas, y el entorno seco la hace aún más notoria.

.

3 comentarios:

  1. la mariposa vanessa carye donde nace y se reproduce???

    ResponderEliminar
  2. Ésa es una muy buena pregunta, cuya respuesta no he podido comprobar. Si se busca información "oficial", indican que su hospedero es la Malva, pero tú puedes encontrara Vanessa carye en todas partes de Chile, y no en todas existe la Malva. Es más, yo tengo malvas en casa y las Vanessa ni las miran. Yo las he visto en lugares donde las únicas flores que encuentran son de arbustos introducidos como el Mioporo, y la única vegetación que pueda alimentar a las orugas son pastos diversos y algo de alfalfa.

    La información "oficial" indica lo siguiente: "Las larvas se desarrollan en plantas herbáceas cultivadas y silvestres: Geranios, Anthirrinium sp. "conejitos", malvas, cardos".

    ResponderEliminar
  3. se reproduce en la ortiga comun tambien,se crin en mi patio

    ResponderEliminar

La opción de comentar está abierta, sin restricciones.
La opción de borrar los comentarios desatinados, también.