Berítidos (Berytidae) Un bicho difícil de ver.

Los berítidos, también conocidos en otros países como stilt bug, bicho - zancudo (de "zancos", por sus largas patas), son unos pequeños insectos de la Familia Berytidae, Superfamilia Lygaeoidea y Orden Hemíptera. O sea, son parientes lejanos de las chinches.

Pareja de berítidos ocupados en la cópula.
Los berítidos son tan chiquitos y flacuchos, que difícilmente los podremos ver, a menos que decididamente queramos verlos. Y esto, porque a la par de chicos y flacos, además son rápidos para esconderse. Cuando uno les mira sin que se den cuenta, parecen ser muy lentos, y mueven muy despacio sus larguímas patas, pero basta que te vean y desaparecen en un instante bajo la hoja más próxima. Y pueden volar, además. Para dar una idea de cómo son, piensen en una aguja común y corriente. Córtenla en 6 pedazos. Péguenle a uno de esos pedazos 8 pelos de la cabeza de una guagua (6 de patas y 2 de antenas), y así más o menos es un berítido.


Obvio que el berítido es el de la derecha (o "la", mejor dicho, que es hembra).
Los verdes son chinches Nezara virídula, y los dejé ahí para comparar el tamaño.



El apuesto varón, por cierto.
Como pueden ver, no es exageración decir que son flacos. Al menos para personas mayores con la vista algo cansada, son bastante difíciles de notar. Y para los que son jóvenes, bueno, prueben que tan fácil es ver uno...

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opción de comentar está abierta, sin restricciones.
La opción de borrar los comentarios desatinados, también.