Eristalis tenax (Syrphidae), mosca - abeja.

La Eristalis tenax, conocida como "mosca abeja" (o "mosca zángano" en otras latitudes), es una mosca de buen tamaño, que llama la atención por su parecido con una abeja. Como éstas, es habitual visitante de las flores y suele asustarnos con su fuerte zumbido, imitación también (obviamente) del de una abeja. 
No es coincidencia que se parezca a la abeja melífera, ya que ambas proceden de Europa y son especies introducidas en nuestro país.

La E. tenax, es una mosca polinizadora, como todas las otras de su Familia, Syrphidae. Los sirfidos son moscas de forma y tamaño bastante diverso, las que sin embargo tienen algo en común en su aspecto: algunas más, otras menos, todas semejan ser abejas o avispas, como una forma de disuadir a sus depredadores. 


Acá en Antofagasta, si sentimos un zumbido al pasar cerca de flores, y vemos una gran abeja volando spbre ellas, lo más probable es que sea una de estas moscas, y no una abeja melífera, ya que las superan largamente en número, y son muy abundantes. Dado que sus larvas se crían y desarrollan en aguas estancadas, alcantarillas y en heces de animales, no les falta en nuestra ciudad alimento para sus larvas.

La forma de estas larvas es muy característica, y les ha valido el nombre de "cola de ratón", ya que tienen una prolongación en un extremo que les sirve para respirar, como el snorkel de un buzo, en las aguas contaminadas y pobres de oxígeno en que viven.


La E. tenax un insecto inofensivo, e incluso beneficioso según el punto de vista humano, porque poliniza activamente las flores, cosa que podemos ver en cualquier lugar de nuestra ciudad, ya que está presente en cada plaza y jardín, y se hace notar con su zumbido y aspecto de abeja. Una manera rápida y muy fácil de diferenciarla con una abeja verdadera es mirarle las antenas. La Eristalis tiene una antenas muy cortitas, como todos los sírfidos, en cambio las abejas las tienen bastante más largas.




Así es que a no confundirse, no todo lo que parece "abejita de miel" es una abeja, puede ser una mosca.


.

2 comentarios:

  1. Me acabo de encontrar una mezcla de una abispa con una mosca

    ResponderEliminar
  2. Me dio mucha curiosidad saber que era y encontre esta plataforma

    ResponderEliminar

La opción de comentar está abierta, sin restricciones.
La opción de borrar los comentarios desatinados, también.