Mariposita amarilla, Hylephila phyleus


Las mariposas del género Hylephyla, que pertenecen a la Familia Hesperiidae, son de tamaño mediano a pequeño, y tienen una disposición de las alas algo diferente, que muestra en forma más clara que son cuatro, en tanto en la mayoría de las mariposas estas dan la impresión de ser solo dos. Se las conoce en inglés como fiery skipper ("diseño rojizo", mal traducido a veces el "skipper" como saltarina), en tanto en español no tiene otro nombre común que mariposita amarilla.


Hasta hace un par de años, eran muy comunes en Antofagasta, y se las podía encontrar en todo jardín, plaza y parque, ya que se asocian a una amplia variedad de plantas herbáceas (pastos). Sin embargo, es fácil advertir que su número ha disminuido notablemente, y ya se hace necesario buscarlas para poderlas ver. Considerando que se alimentan de pastos, podemos entender que el podar los céspedes de plazas y jardines debe causar un gran daño a esta especie.


Aunque no tengo seguridad respecto a cuál es la que he fotografiado innumerables veces, según su distribución nacional, la especie que podemos encontrar con más facilidad en nuestra ciudad es la Hylephila phyleus, mariposa que tiene una muy amplia distribución en América, ya que se extiende desde el mismo Canadá hasta la región de Antofagasta, siendo éste su límite sur por la vertiente occidental, si bien por el lado oriental avanza hacia el sur por Argentina. No obstante, cabe también la posibilidad que esté presenta Hylephila fasciolata, de aspecto muy similar, y que distribuyéndose por el país desde Magallanes hasta Atacama, no se puede descartar su presencia en Antofagasta, región en la que poco se ha hecho por realizar un catastro entomológico de proporciones, que involucre estudios acabados del tema.


Las Hylephila phyleus, con ese aspecto modesto que tienen, no son poca cosa, en términos "mariposísticos", ya que ostentan uno de los más amplios rangos de altitud, pudiendoseles encontrar entre el nivel del mar y los 3.000 msnm. cosa que muy pocas mariposas, incluso dentro de su familia, pueden replicar. Su tonalidad es bastante variable, entre las 6 subespecies reconocidas que pueblan América, variando desde un oscuro anaranjado con manchas casi negras, hasta un amarillo claro con manchas marrones, siendo siempre las hembras más oscuras y de mayor tamaño que los machos.


Sus huevos son de color blanco verdoso pálido, y la puesta la realiza la hembra individualmente, uno a uno, en la parte inferior de las hojas de loas pastos de las que se alimentan. Las larvas al nacer se ocultan en un nido de hojas, las que unen con hilos de seda, para mantenerse a salvo de depredadores, alimentándose desde allí. Cuando ya están desarrolladas, su color es variable, yendo del café amarillento al verde pálido, pero con rayas longitudinales de color más oscuro encima y a los costados. La pupa (o crisálida) varía también en color, desde el verde pálido al café amarillento, moteada dorsalmente con marrón oscuro. Tiene una línea longitudinal oscura a lo largo de cada lado, y otra a lo largo de la espalda. 


Las plantas hospederas de esta especie son hierbas gramíneas, de las que se sabe incluyen Canna, Axonopus, Cenchrus, Eriochloa, Stenotrphum, Poa, Digitaria, Panicum, Saccharum, Paspalum, Eragrostis, Agrostis y Cynodon.

Para apreciar el tamaño, aquí junto a una minúscula Spoladea recurvalis
.

1 comentario:

La opción de comentar está abierta, sin restricciones.
La opción de borrar los comentarios desatinados, también.