Gnaphosidae, arañas de suelo.

No sé cómo la pasé por alto, a esta araña, presente siempre cerca nuestro. Pero, más vale tarde que nunca.

Las Gnaphosidae, conocidas comúnmente como arañas de suelo, son de tamaño mediano a pequeño, con ocho ojos, de los que los medios posteriores son ovalados y oblicuos. En su gran mayoría son de hábitos nocturnos, y viven debajo de la hojarasca, troncos y piedras, en donde cazan de manera errante, sin construir más telas que las de su refugio y nido.


Hembra adulta en su refugio.

Las gnaphosidae se alimentan, entre otras presas, de otras arañas, y son más bien fáciles de reconocer, porque tienen sus hilanderas cilíndricas ubicadas al final del opistosoma (abdomen), y sobresalen notoriamente.

Se pueden apreciar sus hilanderas cilíndricas al final del opistosoma.

Podemos encontrarlas en plazas y jardines, con sólo levantar las plantas del suelo o remover las hojas en descomposición que se acumulan bajo ellas. Incluso las especies más pequeñitas viven en los maceteros, ocultas a nuestra vista entre las hojas muertas.
 
Algunas especies son muy pequeñitas.

Para tranquilidad de todos, el veneno de estas arañas no tienen ninguna importancia médica para humanos y mascotas, así es que podemos convivir con ellas sin problema alguno. Incluso se les puede encontrar cazando dentro de nuestras casas, por las noches, cosa que nada tiene de malo, pues ayudan a eliminar insectos y a otras arañas menos deseadas.
.

1 comentario:

  1. Víctor Sepulveda Araya8 de marzo de 2023, 19:57

    Es posible encontrar esta especie en la costa cerca de caleta Errázuriz?

    ResponderEliminar

La opción de comentar está abierta, sin restricciones.
La opción de borrar los comentarios desatinados, también.