Polistes dominula, avispa papelera.

Entre los no pocos invertebrados introducidos al país, que han llegado a nuestra ciudad, se encuentra la llamativa avispa Polistes dominula, de origen europeo, y que se conoce vulgarmente como "avispa papelera" o "papelera" a secas.


Este apodo se debe que fabrican su nido con una especie de papel, fabricado por ellas mismas, con el que construyen una serie de celdas, adosadas unas a las otras, y que no suele ser muy grande. Este nido es construído por las avispas fundadoras, que son las únicas que sobreviven al invierno. Todas las demás morirán al fin del verano. Una de estas avispas sobrevivientes, que fueron fecundadas el verano anterior, se convierte en reina, y es la única que pondrá huevos en las celdas. De estos primeros huevos nacen sólo avispas obreras, que son las encargadas de construir más celdas, en las que nacerán -avanzada la temporada- avispas machos y hembras. Éstas se aparearán, luego de lo cual los machos morirán (como las obreras) y únicamente sobrevivirán  para hibernar las hembras fecundadas.

Nido de Polistes. Imagen de la web. Créditos en la imagen.
Las papeleras no son avispas agresivas, por lo general ni aun cuando se les molesta. Pero son muy voraces, y suelen comer gran cantidad de larvas y pequeños insectos. Es un poco impactante ver cómo se comen las larvas de mariposa, las que muchas veces son más grandes que ellas, prácticamente vivas.


Aunque aquí no las hay, y por tanto no se dá ese problema, en otras regiones del país donde está presente la avispa "Chaqueta amarilla", Vespula germánica, suele ser confundida con la papelera. Pero lo cierto es que, con un mínimo de atención, se pueden advertir de inmediato dos claras diferencias. Una es que las antenas de la papelera son siempre amarillas, en tanto las de la chaqueta amarilla son negras, y la otra es que, al volar, las patas de la papelera cuelgan libremente hacia abajo, en tanto la Vespula las lleva recogidas.
Comparativa. Imagen de la web.

.

2 comentarios:

  1. Amé tu publicación, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien ame la publicación, deberías subir otros estudios

    ResponderEliminar

La opción de comentar está abierta, sin restricciones.
La opción de borrar los comentarios desatinados, también.