Strymon davara, una visitante que vino a quedarse.


Strymon davara es una pequeña mariposa, perteneciente a la Familia Lycaenidae, lo que la hace cercana a nuestra conocida Leptotes trigemmmatus. Sin embargo, tienen bastantes diferencias, siendo mucho menos conocida. Se dice que es propia del Perú, pero -como ya hemos visto- hasta nuestras tierras se extienden no pocas especies comunes a ese país. Se le conoce como habitante de la zona de Azapa, al menos, y por tanto es totalmente posible que llegue hasta acá, como han hecho otras especies de invertebrados.

Hembra, buscando donde poner sus huevos.

Apareció hace ya un par de años por Antofagasta, y al parecer decidió quedarse, pues se ha estado reproduciendo en nuestros jardines, pasando muchas veces desapercibida entre las Leptotes, a las que supera ligeramente en tamaño.

Tuve la fortuna de conocer sus larvas, extrañas, aplanadas y algo peludas, así como su pupa regordeta. Y por supuesto, he tenido ocasión de disfrutar de la presencia de ejemplares adultos en mi jardín.
Larva ya desarrollada

Pupa, de la que saldrá la mariposa
Como ocurre con las Leptotes (de las que hablé antes acá en el blog), y quizá por eso mismo pasan muchas veces desapercibidas, las Strymon macho son de color azulado en la parte interna de las alas, un lindo azul, en tanto las hembras son de color marrón, como diría mi sobrinito, aunque nosotros decimos simplemente café. Sin embargo, llevan el tono azul sobre la parte superior del cuerpo.



No conozco el nombre de esta planta, pero es el hospedero que la Strymon encontró en mi jardín. Se le llama hospedero a la planta en la que una mariposa "se hospeda", es decir, en la que pone sus huevos y sirve de alimento a sus larvas. No todas las plantas sirven para todas las mariposas, y a ella le sirvió ésta.

.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opción de comentar está abierta, sin restricciones.
La opción de borrar los comentarios desatinados, también.