Linyphiidae, arañas de hoja.



Si bien hablábamos de las Pikelinia, y decíamos que eran arañas muy pequeñas, ello no quiere decir que sean las más pequeñas. No, hay otras que son más pequeñas aún, tanto, que se les conoce -en inglés- con el nombre común de "arañas enanas", pero yo encuentro más adecuado decirles araña de hoja, por la forma de su telas, como si fuese una hoja de papel o sábana. En todo caso, su nombre ne latín significa "tela de línea", porque hay especies que sólo tienden unos hilos, no hacen una tela completa. Acá en Chile no las llamamos de ninguna manera en especial, ya que las personas rara vez las ven, o llegan a interesarse en ellas. 



Esto sucede porque son tan pequeñitas, que ni nos enteramos que existen, y mucho menos sospechamos que pueden estar cerca nuestro. Pero que nadie se ponga nervioso, ya que estas minúsculas arañitas no revisten ningún riesgo para nosotros. Sería imposible para ellas morder algo tan grande como les resulta ser un ser humano. Las más grandes llegan a medir 1,3 mm.

Sobre mi piel, se puede ver su tamaño comparado con los vellos.

¿Dónde las podemos encontrar? Generalmente las encuentro en los jardines, pero también en maceteros grandes, digamos de unos 30 cm de diámetro. Viven debajo de las hojas secas, o en lugares cubiertos junto a ellas. Es de suponer que se alimentan de los pequeños insectos que se comen -y degradan- esas hojas, convirtiéndolas en materia descompuesta y luego en tierra. Es difícil verlas, y más difícil capturar una sin aplastarla, pues son muy frágiles.

La familia Linyphiidae es la segunda con mayor número de especies, en el mundo, alcanzando unas 4500, de las que un centenar están descritas en nuestro país. Pero la enorme mayoría de las conocidas científicamente en Chile, son de la zona centro y sur. Las de acá del norte son casi en su totalidad desconocidas.

Las Linyphiidae tejen sus telas en forma de domo, o bien como una sábana, permaneciendo debajo de ésta. De esa manera se protegen, pues cuando un a presa cae en la tela, la aseguran y muerden desde abajo, amparadas por ésta. Sin embargo, se sabe también que estas arañas suelen recorrer los lugares cercanos a su tela, no permaneciendo siempre en ésta, como hacen otras arañas. No se sabe si lo hacen para cazar o por otros motivos. No obstante, también hay especies que sólo tienden unas cuantas líneas para cazar. Su ooteca, según he podido ver, es esférica y en todo similar a la de Steatoda, con la diferencia del tamaño, lógicamente.

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opción de comentar está abierta, sin restricciones.
La opción de borrar los comentarios desatinados, también.