Pikelinia Sp. Una araña pequeñita.

Cerca nuestro, a veces muy cerca, viven varias especies de araña. Algunas nativas y otras que nos llegaron del extranjero. Algunas las vemos seguido, y otras podemos pasar la vida sin haberlas visto nunca.
Este último es el caso de las Pikelinia, unas arañas pequeñas de la familia Filistatidae, que suelen pasar inadvertidas. Son tan pequeñas, que se alimentan de hormigas y otros minúsculos insectos.


¿Que dónde podemos encontrarlas? Bueno, a ellas les gustan dos ambientes, bastante diferentes, lo que a veces me hace pensar que podrían ser dos especies distintas. Podemos encontrarlas en los árboles y grandes arbustos de tronco leñoso, ésos cuya corteza se agrieta con el tiempo. Allí viven, ocultas, a espera que algún insecto pequeño caiga en su tela, la que se extiende sólo por un par de centímetros alrededor de su bien oculta casa.
Pero también podemos encontrarlas en los muros de las casas, en las ventanas viejas, o en cualquier resquicio de las rocas. Sobre todo de las que no están demasiado expuestas al sol. A las que eligen estos lugares es posible encontrarlas más fácilmente, ya que sus telas quedan más visibles. Bueno, encontrarlas es un decir, pensemos más bien en que podremos saber que por ahí hay una, pero realmente verla será muy difícil, ya que por su tamaño pueden esconderse en las más pequeñas rendijas, y no saldrán de ahí mientras estemos cerca.

Hembra adulta.
En esta foto, tomada sobre mi mano, se puede apreciar lo chicas que son.
Algo que casi todos preguntan, cuando se habla de una araña, es si son "venenosas" o "peligrosas". En esta caso se puede decir -con toda seguridad- que nó. Es una arañita inofensiva, y desde el punto de vista egoísta del hombre, beneficiosa, ya que cuando vive en las paredes exteriores de nuestras casas (nunca he encontrado una adentro) se alimenta de insectos que podrían entrar en ella, como las hormigas, por ejemplo.

Las Pikelinia son arañas netamente sudamericanas, y fueron descritas por primera vez en 1946 por Mello-Leitão. Hasta ahora, se han descubierto y reconocido 12 especies, ninguna de ellas en Chile. Esto no quiere decir que no las haya (como demuestran estas fotos), sino que simplemente no se las ha analizado, descrito y registrado.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opción de comentar está abierta, sin restricciones.
La opción de borrar los comentarios desatinados, también.