Argiope argentata, una dama de plata.

Hembra adulta en su tela.
 La mayoría de las personas que se encuentran con esta araña, le temen. Aun aquellas personas que gustan de la vida silvestre, de ver aves, animales e insectos, se sienten un poco atemorizados, al encontrarse con una Argiope argentata. Y es por dos motivos: que es una araña no pequeña de colores llamativos, y que construye grandes telas orbiculares, en cuyo centro se instala pacientemente, a esperar su alimento. Ciertamente, impresiona encontrarse con ella por primera vez, sobre todo si es sorpresivamente.

La Argiope argentata es una araña perteneciente al Género Argiope, y a la Familia Araneidae, que agrupa a arañas grandes y coloridas, que construyen telas de gran tamaño y -generalmente- de forma orbicular.
El nombre del Género, Argiope, significa "de ojos brillantes", y proviene del hecho de que sus ojos cuentan con "tapetum lucidum". Esto es una cubierta muy brillante, en el interior del globo ocular, y que refleja mucho la luz. El tapetum lucidum sirve -en estas arañas y en muchos animales de vida nocturna, como los gatos- para proporcionarles una excelente visión nocturna. El nombre de la especie, argentata, significa "plateada", y se debe -obviamente- al color  plateado brillante que recubre su prosoma (tórax) y parte de su opistosoma (abdomen).

Esta araña es propia sólo del norte de Chile, pudiendo encontrársela en las tres primeras regiones del país, hasta Antofagasta.

Se sabe que esta especie, pese a su tamaño, no representa ningún riesgo para las personas, pues debido a su costumbre de vivir en el exterior, donde encuentre espacio para su tela y abundante sol, es muy difícil que se de la situación en que se vea obligada a morder. Incluso, si alguien -sin darse cuenta- se enreda en su tela, la araña no hará otra cosa que escapar lo más rápido posible y esconderse.  Ahora, ante el caso de que -pese a todo- mordiese a una persona, las consecuencias no serían mayores que la picada de una abeja común, es decir dolor local  y picazón por una hora o cosa así. Lógicamente, para un niño pequeño podría ser más dolorosa la reacción, pero como ya he dicho, no es una araña que acostumbre morder, incluso aunque se la moleste.  Por tanto, no hay razones que justifiquen el matarla.

Araña juvenil, comiendo lo que llamamos un "mosco",
una gran mosca Sarcophagidae.
La Argiope argentata puede considerarse beneficiosa en cualquier jardín, ya que consume buena cantidad de insectos, que caen continuamente en su casi invisible tela. Cada vez que captura una presa, la tela sufre daños, a veces de consideración, pero la araña ocupa sus noches en repararla. Gracias a su buena visión nocturna, puede trabajar tranquilamente, sin temor a los depredadores.

Todas las Argiope presentan un gran dimorfismo sexual, lo que quiere decir que hay bastante diferencia entre machos y hembras. Estas últimas alcanzan un apreciable tamaño, hasta 2,5 cms. (sin las patas), en tanto los machos no llegan a medir un centímetro. Los machos no sobreviven a la cópula, muriendo poco después por el esfuerzo realizado. 

Apareamiento. Se nota claramente la diferencia
 de tamaño entre el macho y la hembra.
Las hembras, en tanto, después de la cópula deben producir huevos, tantos como 200 a 400, los que  pondrán dentro de un saco de tela, teñido de verde o amarillo, y que instalarán lejos de la tela, entre las hojas de alguna planta cercana o en un rincón protegido. 

Ovoteca con los huevos en su interior.
A diferencia de otras especies de arañas, las Argiope no cuidan de su ovoteca ni de sus hijos. Después de haber dejado entre 2 y 4 sacos de huevos, al final del verano, la araña hembra morirá también. Los huevos deben sobrevivir el invierno en su ovoteca, para abrir en primavera, iniciando un nuevo ciclo. Sin embargo, he observado que en contadas ocasiones -y quizá debido a lo benigno de nuestro clima- alguna hembra adulta logra sobrevivir hasta una nueva temporada. 

A. argentata de 1 semana de edad.
De todas las nacidas, sólo quedan éstas.
Cuando se dice cuántas arañitas contiene una ovoteca, muchas personas creen que -si se le permite a una Argiope quedarse en el jardín- se "llenarán de arañas". Nada más lejos de la realidad. Las pequeñas arañitas tienen cientos de enemigos, que se encargarán de reducir su número, tanto así, que no más de 1 o 2 de cada ovoteca llegarán a convertirse en adultas. Los enemigos, ansiosos de alimentarse de huevos de araña, o de pequeñas arañitas, son un variado surtido de insectos, arañas cazadoras y hasta pájaros.

Juvenil. Aunque aún no mide más que 5 mm.
ya ha construido su propia tela para cazar su alimento.
En algunos pocos lugares de nuestra Antofagasta, algo alejados del tránsito de las personas, sobreviven grupos aislados de Argiope argentata. Difícilmente logran instalarse en algún jardín, patio o plaza, ya que la ignorancia de la gente las lleva a matarlas en cuanto las ven. Son muy pocas las personas sensatas que les permiten ocupar un lugar, y vivir, en una tierra que siempre fue de ellas.
En mi casa, ellas han encontrado un hogar, como pueden testimoniar las 10 hembras que en él viven, y puedo dar fe de que nunca han dañado a nadie.

.

41 comentarios:

  1. Hola tengo una gigante de esas si quieres te la regalo la vienes a buscar háblame a mi Facebook Tin Tin Loretin de antofagasta

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco, cuando más chico hace años se encontraban muchas de estas en las plantaciones muy cerca de "La Gruta". Las solía confundir con las arañas tigre.
    A veces, la gente iba a tirarles piedras por entretención

    ResponderEliminar
  3. Hola que buen aporte yo tenia 7na deaparecio y hoy. Tengo 3 de tamaño apreciable en mi jardin.
    Son enemigos naturales de la araña de rincon razon por la cual las dejo vivir en mi patio de cierta manera uno se acostumbra a ellas

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de veracruz mexico y en la mañana vi una araña muy parecida a esta.Desafortunadamente no sabia que no era peligrosa y mi primer reaccion fue matarla. ¿es normal ver esta especie en mexico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es normal. El articulo tiene un error, y que esta especie se extiende desde sudamerica hasta norteamerica. No es exclusiva de Chile.

      Eliminar
  5. Hace dos años había una luego hace un año eran 2 hoy tengo 6 y están chonchas si alguien las quieres aquí hay ...no las puedo matar no es mi naturaleza

    ResponderEliminar
  6. Hola qué buena información soy de Colombia y en mi casa hay una araña Argiope argentata.

    ResponderEliminar
  7. Hola qué buena información soy de Colombia y en mi casa hay una araña Argiope argentata.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una bebé, quién la quiera se la regalo.

    ResponderEliminar
  9. Aca en Chan Chan, Trujillo-Perú tenemos muchas y a los turistas les llama la atención.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Una se instalo en la vereda de mi casa. Creen que podría trasladarla a mi patio sin que corra riesgo? Soy de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una en mi jardín, la e visto crecer así como a su telaraña, se ve padrisima, ahora sé que terminado el verano morirá. Seguiremos respetandola.

    ResponderEliminar
  12. Hola yo tengo 4 en mi jardín y ahora están las arañas de una semana deben ser como 200 arañitas nunca las hemos molestado si nos llamaron mucho la atención su tamaño y hermoso colores nos sorprendió la cantidad de arañas bebé mis hijos dicen que son nuestras mascotas

    ResponderEliminar
  13. Yo tuve una,hermosa estaba,hasta que llegó el invierno y desapareció. Pensé que estaba escondida,hoy leyendo nos dimos cuenta que cumplió su ciclo. Nos quedamos tristes. Ya la extrañamos.

    ResponderEliminar
  14. Tenemos una en la barandilla del aparcamiento de la oficina en Valencia (España), de unos 10-11 centímetros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Guadalajara, México. Hoy encontré una Argentata en mi patio, x el tamaño ahora se que era un macho. Me llamó la atención su color plata y lo extraño de su telaraña. La maté!!! No creo que podría convivir con arañas, les tengo mucho miedo, aún cuando no sean venenosas

      Eliminar
  15. Me gusta tener información sobre esto, he tenido durante mucho tiempo 3 arañas de este tipo que alcanzaron su etapa adulta, la tercera actualmente está en etapa joven y le estuve enseñando como cazar insectos con algunos insectos que encuentro en la tierra, como una tijereta joven y ahora está cazando moscas, una de mis arañas favoritas sin duda ;)

    ResponderEliminar
  16. Acabo de matar una...por ignorancia tuve miedo. Ahora sé que pueden habitar mi jardín sin problema.

    ResponderEliminar
  17. Hoy encontré una, bueno, vemos cuánto dura.

    ResponderEliminar
  18. Me encanto el posteo .
    Hace no más de un mes encontré una en mi jardín y es una hembra .
    Lo cual la tengo guardada en un galpón con 34 arañas más .
    Cada una están guardadas y todos los días les doy de comer polillas moscas etcétera etcétera.
    Soy de bahía blanca Argentina .
    Hoy a la mañana cuando la fui a ver note que hizo un bolsito bastante grande .
    Lo que me dio intriga y me puse a leer en barios foros y son sus huevos .
    Que hermosura todo esto del mundo arácnido .

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Teníamos una en el patio de casa, soy de Pilar Córdoba Argentina. La encontré en noviembre diciembre y murio ayer.. dejo 3 sacos de huevos y hace una semana nacieron, no llegan a las 50 arañitas, creemos q los otros sacos están secos(no los vamos a sacar hasta el verano q viene por las dudas)..
    Una pregunta, que tan comprobado está el echo de que no se hacen cargo de sus hijos? Desde q nacieron ella estaba al lado del huevo sin bajar a la tela y no quería comer tampoco, en 4 o 5 días después murio. Nos habíamos encariñado, ahora la extrañamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de qué murió tu araña? Quiero decir, cayó helada o que crees que le pasó. Anoche hubo una granizada y creo que eso acabó con la vida de mí araña, estoy muy triste...

      Eliminar
  22. Yo tenia una recien acaba d morir pero aparecieron bastantes arañitas dicen q los hijos la mataron me dio tanta pena jamas la mate desde q llego a mi casa la deje en el lugar q ella hizo su casa vino muy chiquita y hoy murio adulta

    ResponderEliminar
  23. Hola. Tuvimos una en nuestro patio. Tuvo tres saquitos de huevos. Desde ayer que no se mueve en su telaraña y parece que...murió. Era muy hermosa...

    ResponderEliminar
  24. Hola! Soy algo aracnofóbico, sin embargo he aprendido a convivir con mi arañita desde que la encontramos en la terraza. Luego la trasladamos a la ventana de la cocina y constantemente le doy de comer moscas. Hemos estado postergando el sacarla al árbol de la vereda y es que realmente es porque nos gusta verla. He perdido el miedo, aunque no me atrevo a tocarla por nervios. Ya la tenemos aproximadamente medio año y ahora que acabo de leer el tiempo de vida realmente estoy con un nudo en la garganta al saber que solo le quedan unos meses. La naturaleza es increible, y más aún, el informarse y descubrir cómo puedes llegar a amar algo tan insignificante y que incluso antes te daba terror. ¡Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
  25. Bueno en mi casa abrirán varias se multiplican muy rápido y son grandes...y súper raras..

    ResponderEliminar
  26. Hace algunas semanas encontré una en nuestra parra de uvas a la altura del balcón.
    Cuando era niña yo quería tener alguna araña, pero por suerte nunca me dejaron. Porque estoy segura de que la habría tenido en una caja :(
    Ahora que he crecido y aprendí más cosas, las aprecio más en la naturaleza y todos los días voy al balcón a observarla y tomarle fotos jaja me encanta y siento como si fuera mi mascota, espero verla por ahí más tiempo. Nunca la he visto moviéndose, pero de vez en cuando cambia de lugar de su telaraña.
    Espero verla crecer más.
    (Jalisco, México)

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos
    Descubrí hace dos meses a una de estas arañasen mi jardín. Le puse nombre y todo. Hace tres días me fije que desapareció. La hemos buscado en todo el árbusto y en el árbol junto a ese y nada. Lo que encontramos fue una descendiente. pequeñita de menos de 1cm. que se afincó en la copa del árbol de naranjas. Quiero saber, ¿Cuánto tiempo viven? ....
    GRACIAS POR LA INFO DEL BLOG
    Saludos desde Guayaquil, Ecuador

    ResponderEliminar
  28. Hola, me encantó el artículo. En mí jardín tengo muchas especies de arañas y una de ellas es la Argiope Argentata, la que encuentro fascinante en su anatomía.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me encantó el artículo. En mí jardín tengo muchas especies de arañas y una de ellas es la Argiope Argentata, la que encuentro fascinante en su anatomía.

    ResponderEliminar
  30. Hola, me encantó el artículo. En mí jardín tengo muchas especies de arañas y una de ellas es la Argiope Argentata, la que encuentro fascinante en su anatomía.

    ResponderEliminar
  31. Muy bueno el artículo y el mensaje! Felicitaciones al autor!

    ResponderEliminar
  32. Saludos, yo poseo una araña plateada adulta en mi ventana, con 4 sacos de huevos, desde pequeño me han fascinado las arañas por ende cada vez que veo una la cuido.

    Estoy en espera de que los sacos de habrán y trataré de cuidar a las a ranitas que salgan de ahí.

    Posdata soy de Venezuela.

    ResponderEliminar
  33. Les tengo terror a las arañas ,tengo una en mi jardin x q mi hija no quiere q la mate ,dice q es su mascota

    ResponderEliminar
  34. Hola soy de Argentina y me patio ya que es muy grande he encontrado en estas semanas unas 7 u 8 arañas así.. hubo algunas que las saqué a la vereda de la calle y las dejé en un árbol sin dañar las y dejé unas 4 de ellas. Una es particularmente muy grande y está en un lugar alto así que no me acerco, solo la dejo ya que les tengo un poco de pavor pero también las respeto. Excelente la info. Quería saber cuanto tiempo permanecen vivas..

    ResponderEliminar
  35. Tengo una bebé, recién nacida, en un cactus de mi jardín, conocí a su madre el año pasado, lamentablemente después de dejar los huevos, supongo que falleció, a la madre la cuide de los humanos, ojalá está pequeñita la pueda ver adulta.

    ResponderEliminar
  36. Hola me encariñe con una hermosa y grande estaba en mi tender de ropa pero a la noche desapareció es normal que se vaya o pudo haberla comido algún depredador..

    ResponderEliminar

La opción de comentar está abierta, sin restricciones.
La opción de borrar los comentarios desatinados, también.