Hyles annei (Lepidoptera, Sphingidae) Una mariposa que asusta

Hyles annei, una mariposa que suele asustar a las personas, cuando se la encuentran de noche, y no a pocos cuando la ven de día.
Esto, por su gran tamaño, que la convierten en la segunda mariposa más grande de Chile (junto a las otras especies de esfíngidos presentes en el país).



Estas mariposas tiene un cuerpo fusiforme, grueso, grandes ojos, alas anteriores aguzadas y alas inferiores más pequeñas y coloreadas de rojo. Se les puede ver comúnmente alimentándose, al crepúsculo o en las noches, sin posarse, volando a la manera de los colibríes, con un batir de alas muy rápido, que les permite mantenerse suspendidas en el aire.

Cuando se posan, lo hacen con sus alas extendidas hacia atrás, con lo que forman una especie de triángulo, ocultando sus partes coloreadas (alas inferiores y abdomen).


Las larvas (cuncunas, orugas) de la Hyles annei son bastante grandes, muy coloridas, sobre un fondo negro. Levan en su parte posterior una especie de punta roja, que se yergue como un asta de bandera. Tanto el color como esa punta tienen como objeto el advertir, a sus posibles enemigos, que la larva es desagradable de comer. se supone que son muy amargas, y que este amargor proviene de alimentarse con hojas de plantas tóxicas, como algunas solanáceas y euforbiáceas.



La pupa (crisálida) en que se encierra la larva, para su proceso de metamorfosis en mariposa, es relativamente grande, de unos 5 o 6 cm, y bastante más gruesa que un cigarrillo. Se oculta en la tierra, generalmente bajo alguna roca, en un túnel que la larva excava previamente.


.


35 comentarios:

  1. Gracias por la info. Ayer encontré una aquí en Providencia, Santiago. Estaba posada en mi auto... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Más info: para ser una mariposa en Chile, era bastante grande, medía unos 7 cms. desde la cabeza a la cola. Sorprendente!

    ResponderEliminar
  3. Tenemos otra más grande, la Ascalapha odorata, que es nativa de toda América del sur y central.

    ResponderEliminar
  4. Yo acabo de encontrar una de estas mariposas en mi jardin y vivo en Buenos Aires. Como habra llegado aqui ?

    ResponderEliminar
  5. No es extraño, Mónica, ya que esta mariposa se encuentra también en Argentina. Podemos pasar años sin verla, porque es nocturna y en las ciudades no sale sino de noche, pero están ahí. :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, esroy encontrabdo bastante en Paracas-perú. Estan botando un liquido rojo, no se si sean sus feromonas?? Pero muchas de ellas estan muriendo durante el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo habitual. Y así es como llegamos a encontrarlas, ya que en las mañanas están en el suelo y, muchas veces, en nuestro camino.

      Eliminar
  7. no le teman por lo general cuando entra a la csa por una ventana empieza el griterio , por favor la trapan no la maten no son dañinas.

    ResponderEliminar
  8. YO ME ENCONTRE UNA VERDE OSCURO DE DIA EN LA ESQUINA DE UNA VENTANA NUNCA HABIA VISTO NINGUNA SON MUY LINDAS Y DIFERENTES. ES COMUN QUE SE ENCUENTREN EN COSTA RICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente otra especie de Sphingidae. Hay muchas, y justamente las tropicales son más coloridas.

      Eliminar
    2. Seguramente otra especie de Sphingidae. Hay muchas, y justamente las tropicales son más coloridas.

      Eliminar
  9. disculpen alguien me podria decir cual es su alimento???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber respondido a tiempo. Las Hyles annei en estado de imago (mariposa) se alimentan de néctar de las flores, el que obtienen con su larga lengua, sin posarse sobre la flor, como hacen los picafloes.

      Eliminar
  10. Hola!
    Un día pillé esta polilla en un marco de puerta y la intenté sacar para que mi gata no se la comiera, pero me tiró un líquido transparente desde su cola. Qué podrá haber sido? :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única explicación que encuentro para eso, si no le hiciste daño al tomarla, es que haya defecado, y no por querer hacerte algo, sino por susto.

      Eliminar
  11. Hola y en su estado de oruga que come ?

    ResponderEliminar
  12. En estos últimos años (sobre todo éste) he encontrado más de una de éstas. De hecho una que encontré seca la tengo en un frasco.
    Son muy bonitas y por lo general vienen en pareja.
    El único detalle es que su aleteo hace bastante ruido de noche, ya que son nocturnas en general.
    Igual me llama un poco la atención que existan en esta ciudad tan desértica que es Antofagasta, pensé que estas mariposas se dan solamente en lugares con mucho verde.
    Interesante artículo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy encontré una en San Pedro de Atacama, era un poco más grande que una moneda de 50 pesos. Llama mucho la atención su tamaño.

      Eliminar
  13. A mi me encantan estas mariposas!! No es tan facil encontrarlas en la zona donde vivo, pero cada tanto aparecen, son bellezas

    ResponderEliminar
  14. Ayer en la noche la vi , en la pared de mi casa y lo deje . hoy en la mañana la vi en el piso la recogi intente que volara pero se cae . Se queda en el mismo lugar que la dejo le he puesto en varias plantas . Pero nose que hacer no quiero que se muera😔

    ResponderEliminar
  15. Hola, trabajo como guía turístico en San Pedro de Atacama. Éste año 2019, después de las intensas lluvias del invierno altiplanico que se concentraron en Febrero, han aparecido CIENTAS de las larvas de esta mariposa en los alrededores de San Pedro, en lugares en que años anteriores todo era árido (como por ejemplo el mirador de Kari que ve a lo lejos el Valle de la Luna) éste año se plagó de plantitas con flores a raz de suelo y ahí están gran número de estas larvas.
    Así que pronto estaremos en presencia de cie tas de estas mariposas ��.
    Me pregunto cuanto durarán sus etapas de oruga �� y crisálida.

    Saludos y gracias por la información!

    ResponderEliminar
  16. Soy de Perú Callao, La Perla y el día de hoy 23.09.2013 se metió al dormitorio de mi hija una de estas polillas ....enorme ....nos asustó ....así que con calma la pudimos sacar por la ventana para que continúe viva

    ResponderEliminar
  17. de verdad muchas gracias por la ayuda, ya que en mi ventana a pareció uno y no se como sacarlo, y gracias a ver su contenido
    ya se que lo voy a sacar en la noche o seguro se sale solo.

    ResponderEliminar
  18. Me acabo de encontrar una en mi casa, con unos colores hermosos soy de Honduras

    ResponderEliminar
  19. Cada día veo una en mi casa, algunas muy grandes otras más pequeñas es normal? Soy de iquique, hace un mes las veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si son demasiado grandes talvez sean otra especie y no hyles annei ( no es hyles annei si no tiene las alas inferiores color rojo ). Aunque en la mayoria de insectos la hembra es de mayor tamaño asi que las mas grandes podrian ser hembras mientras que las chiquitas son machos.

      Eliminar
  20. Alguien sabe la distribución de esta hermosa especie de polilla? Me interesa porque hace años ..aproximadamente en 1996 encontré por primera vez en Iquique y este año (2020) las encuentro en San Fernando (región de Ohiggins). Vivo acá hace más de 13 años y nunca las había detectado

    ResponderEliminar
  21. Ayer encontré por segunda vez en mi vida está bella polilla. Es un espectáculo apreciar sus alas. Estaba posada en el marco de una ventana, tal avión en loza esperando alzar el vuelo. Majestuosa, quería que no se fuera nunca. De hecho, la acariciaba y parecía estar cómoda en su lugar. Sus ojos son hermosos y sus colores no pasan desapercibidos. Uno de los animales más fascinantes que me ha tocado ver, casi conmovedor. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Yo acabo de ver una en el living de mi depto, le saque fotos pero no sé cómo publicarlas acá

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Acabamos de encontrar una acá en Santiago,comuna de lo espejo, estamos ampliando el 2do piso y estaba posada, casi le da un infarto a la pareja de mi papá jajaja, la atrapó la vimos un poco y la liberamos, espero no se muera con el sol que hace, es muy hermosa

    ResponderEliminar
  25. Yo acabo de sacar una gigante por mi ventana pero la verdad q ahora estoy atacada de miedo ya q nunca me había pasado algo así... Será muy linda la especie y todo lo q quieran pero estoy muerta de miedo y no puedo no dormir

    ResponderEliminar
  26. Acabo de encontrar. Una en la ventana de mi casa y lleva dos días donde mismo ,pero está viva no la quiero molestar ya que no se ven seguido y a mí noe molesta

    ResponderEliminar
  27. En mi jardin andan varias son del porte de un dedo indice son muy lindas y grandes soy de Stgo Cerrillos

    ResponderEliminar

La opción de comentar está abierta, sin restricciones.
La opción de borrar los comentarios desatinados, también.